Pepe Luis Vázquez: un siglo de luces...

2022-09-17 13:44:52 By : Mr. Paul Rain

Los actos del centenario del llamado Sócrates de San Bernardo entran en su capítulo central con la inauguración de la exposición monográfica sobre su figura en el Ayuntamiento de Sevilla. La muestra se titula 'Pepe Luis Vázquez: una vida de luces’ y ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha celebrado especialmente que la iniciativa se esté celebrando en “la casa de todos los sevillanos”. Muñoz precisó que la exposición iba a “permitir un acercamiento de este ilustre sevillano a través del arte”.

La exposición está comisariada por el periodista Álvaro Acevedo como cabeza visible de un equipo que completan la hija del maestro, Mercedes Vázquez Silva, el aficionado Antonio Martín y Pepe Luis Vázquez López, nieto del maestro de San Bernardo, que evocó el último adiós a su abuelo –velado en el propio Ayuntamiento- definiéndolo como “un artista que puso su granito de arena para que esta hermosa fuera bien conocida en todo el mundo”.

Acevedo, visiblemente emocionado, se deshizo en agradecimientos a las entidades y personas colaboradoras en la iniciativa recalcando que, de acuerdo con la familia Vázquez, se había propuesto despertar “el interés que demanda un torero de esta dimensión tan grandiosa sin alterar la sencillez que a él como persona le hubiera gustado”. El comisario reincidió varias veces en el “cariño” que se había puesto en la organización de la exposición advirtiendo que, “la generosidad de Pepe Luis” había dispersado muchas de las piezas que habían tenido que ser localizadas una por una. Acevedo definió a Pepe Luis Vázquez como “un torero medular en la historia de la fiesta, una gran flor en la que quitabas el arte y veías la gracia, la armonía, la inteligencia, la hondura, su tesón...”. Se trataba, remachó el comisario, “que la gente entienda quién fue Pepe Luis Vázquez a nivel taurómaco, escogiendo piezas muy distintas que intentan retratar la personalidad artística y la grandeza humana de un torero incomparable”.

La exposición tiene cuatro espacios bien diferenciados. En el primero de ellos se realiza un recorrido por su trayectoria profesional a la vez que se analiza su dimensión artística, todo ello a partir de imágenes y textos, incluyendo además carteles originales y algunos de los toros emblemáticos que lidió el maestro a lo largo de su carrera. En el segundo, se muestran piezas relacionados con la vida personal del torero, algunas de ellas, de un enorme peso histórico, y todos por supuesto de gran valor sentimental para la familia. Llama especialmente la atención a nivel anecdótico, entre otras piezas, la pitillera de oro con la firma de Himmler, el temido líder de las SS alemanas que fue el invitado de honor a la corrida de la confirmación del maestro de San Bernardo, que tuvo que ser localizado por la Guardia Civil en las carreteras de la época para que toreara en Madrid.

El tercero es un espacio en el que se han recogido quince obras pictóricas y escultóricas encargadas a diferentes artistas con motivo de este Centenario: Chiqui Díaz, Loren Palatier, José Tomás Pérez Indiano, Tico de la Rosa, Luis Rizo, Javier Jiménez Sánchez Dalp, Humberto Parra, Diego Ramos, Nuria Barrera, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Manuel Martín Mena, César Ramírez, José Cerezal e Irene Dorado. La muestra tendrá además un marcado carácter benéfico, pues el 25% de lo recaudado se destinará a la Bolsa de Caridad de la Hermandad de San Bernardo.

Y finalmente, en el último espacio de esta exposición el visitante podrá ver piezas de un gran valor artístico, como son sendas sayas de la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo y la Virgen de los Desamparados de la cofradía de San Esteban de Sevilla además de un manto de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que se elaboraron a partir de capotes de paseo y vestidos donados por el recordado diestro. De la misma forma, se podrá admirar el último vestido de torear del maestro y que regaló en su día a Carlos Urquijo; un capote de paseo que donó al museo de la Real Maestranza; y el molde en barro de la estatua de Pepe Luis, obra de Alberto Germán Franco que se eleva frente a la plaza de toros de Sevilla, en la orilla izquierda del Guadalquivir.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Pepe Luis Vázquez se ha completado con un amplio programa de actos, incluyendo una serie de charlas y mesas redondas. La Real Maestranza acogió el pasado miércoles la última de ellas abordando la estrecha relación del maestro con la familia Miura bajo la moderación del periodista Jesús Bayort. En el mismo escenario, bajo el título ‘Pepe Luis Vázquez: el lado humano del maestro’ se celebrará el próximo lunes otra sesión con la participación de Mercedes, Juan y Manuel Vázquez Silva, hijos del torero. Moderará Carlos Crivell.

Al día siguiente será el turno de la charla titulada ‘Pepe Luis Vázquez, un torero para la historia’ en la que participarán los matadores de toros Curro Romero y Rafael Jiménez ‘Chicuelo’, el banderillero Alfonso Ordóñez y el empresario José Luis Lozano bajo la moderación de Vicente Zabala de la Serna. Ambas charlas comenzarán a las 19.30 horas. La exposición del Ayuntamiento, por su parte, se podrá visitar hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.