Las empresas de la provincia conquistan el mundo

2022-09-10 14:34:47 By : Ms. Linda zhang

De cada euro que se exporta en Galicia, 51 céntimos salen de la provincia de A Coruña, la cuarta de todo el país en volumen de venta de sus empresas al extranjero. Con algo más de 10.000 millones de euros en el 2017 (excluido el mes de diciembre), la provincia gallega se sitúa la primera por detrás del podio formado por Barcelona, Madrid y Valencia. La explicación a este milagro económico se encuentra en el polígono de Sabón (Arteixo), domicilio del gigante Inditex. Es evidente que la multinacional textil catapulta cada año los datos de la provincia por delante de zonas de más tradición industrial como el País Vasco.

Pero bajo el ala de Inditex hay una realidad poliédrica de las empresas coruñesas que se han adaptado y aprovechado las nuevas oportunidades que brinda el exterior, como el caso de México, desde donde se duplicaron las compras en el 2017 a firmas gallegas. Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada, establece un trío «muy claro» de empresas líderes que tiran de la exportación en A Coruña. «Es evidente el dominio de Inditex, pero también hay que destacar la gestión de aluminios Cortizo (en Padrón), y la siderúrgica Megasa (Narón). Han encontrado unos nichos de mercado muy interesantes, los tres son la base de estos buenos datos», explica González Laxe.

Por su parte, José Manuel Pérez conoce muy bien la realidad exterior de las empresas gallegos desde su consultora 6G Impulsa, con sede en el centro de A Coruña. En un análisis de los últimos meses, Pérez destaca el sector de la alimentación, con especial hincapié en las conservas y los vinos. Ilustra con un ejemplo este último. «En la feria Exporpyme me encontré con un empresario de Miami que venía exclusivamente a conocer vinos de Ribeira Sacra». La anécdota le da pie a desembocar en lo que para él es la base de la exportación gallega y coruñesa: «Aquel empresario del vino venía a buscar calidad. China se lo come todo, lo vende todo a precios casi de coste, y nuestra salida no es bajar los precios, sino ofrecer calidad y eficiencia».

Numerosas empresas familiares han multiplicado sus ingresos gracias a la exportación abriendo nuevos mercados en los últimos años. Bonilla a la vista, popular en la ciudad de A Coruña por sus churros y patatas fritas, ha encontrado un filón en Corea del Sur, donde se ha multiplicado el gusto por el snack. Allí envían cada mes alrededor de 8.000 grandes latas, una demanda que les ha obligado a una reciente ampliación en su sistema de producción. «En los concesionarios Hyundai ofrecen nuestras patatas a los clientes coreanos», explica Fernando Bonilla, uno de los gestores de la firma.

En torno a cada gran ciudad o cabecera de comarca de la provincia se gestan numerosos ejemplos de éxito exportador. Así, en área económica de Compostela destacan el Grupo Cortizo y Exlabesa, dedicadas a los perfiles de aluminio, y que están en la zona de Padrón. También está el Grupo Puentes, especializado en ingeniería civil y obra pública, que ganó un megacontrato para hacer el mayor hospital de Ecuador (ya entregado en una obra de 235 millones de euros). Pero hay más ejemplos, como Televés y Coremain, o incluso Uro, una empresa especializada en la fabricación de vehículos especiales. Esta firma con sede en Santiago acaba de vender a Argentina sesenta vehículos contraincendios, unidades que estarán operativas en los principales parques naturales del país, y que son muy similares a las vendidas a la Xunta.

En la Costa da Morte destaca el grupo conservero Calvo, con sede en Carballo y fundado hace 77 años. Factura casi 800 millones de euros y da empleo a 5.100 trabajadores. Es la primera empresa del sector en España, la segunda de Europa y la quinta a nivel mundial, con presencia en 73 países. En Camariñas, destaca Conservas Cerdeimar, especializada en el producto delicatesen. Otra referencia económica de la zona es Hierros Añón, con sede en A Laracha, al igual que Cesla Atlantic, que produce 600.000 toneladas de varilla para Argelia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Chile y Portugal. También hay que destacar al Grupo Garaysa, en Carballo, una empresa especializada en montajes eléctricos de parques eólicos y con presencia en el mercado sudamericano.

La metalúrgica, el sector energético y sobre todo el naval son las puntas de lanza de la economía y exportación del área ferrolana. No obstante, debido a que las grandes compañías de estos sectores, como Navantia, Endesa o Gamesa, tienen su sede en Madrid, el movimiento que generan no computa en la provincia. Sí tienen un efecto tractor sobre otras compañías que trabajan estrechamente con estas empresas, a las que en muchos casos han empujado directa o indirectamente a salir al exterior. Algunas también se movieron a países generadores de grandes contratos para el naval ferrolano, como Australia.

Y en la comarca del Barbanza se asientan dos empresas líderes en la elaboración de conservas, como son el grupo boirense Jealsa-Rianxeira y el ribeirense Frinsa, con mercados consolidados en Europa y América. A estas hay que sumar compañías de elaboración de platos ultracongelados de pescado y marisco, como Congalsa, cuyos productos llegan a 25 países desde su factoría en el polígono de A Pobra.

Con información de Mario Beramendi, Toni Longueria, Beatriz Couce y Ana Gerpe

«El Magreb es una gran oportunidad» Antón S. RodrÍguez Odile Lueiro (Pontevedra, 1950) atiende a La Voz casi mientras prepara la maleta para viajar a Marruecos con empresarios gallegos. Lleva años dirigiendo la promoción exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña. -Si eliminamos el textil, ¿cuál es el sector tapado que está emergiendo en la provincia en exportación? -Además del textil, no hay grandes grupos tan fuertes como Inditex. Madera y sus derivados; luego hay empresas que se dedican a vender maquinaria de construcción; también los grupos electrógenos destacan mucho; y están también las empresas que trabajan para Inditex montando tiendas, eso tira muchísimo del comercio: iluminación, montaje de tiendas, mobiliario, seguridad... todo eso está en esta provincia. Y hay pequeños grupitos como las TICs, que no se ven en las estadísticas porque no pasan aduanas, venden un servicio, desarrollan software, hardware, investigación de fármacos... Seguir leyendo

Antón S. RodrÍguez

Odile Lueiro (Pontevedra, 1950) atiende a La Voz casi mientras prepara la maleta para viajar a Marruecos con empresarios gallegos. Lleva años dirigiendo la promoción exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña.

-Si eliminamos el textil, ¿cuál es el sector tapado que está emergiendo en la provincia en exportación?

-Además del textil, no hay grandes grupos tan fuertes como Inditex. Madera y sus derivados; luego hay empresas que se dedican a vender maquinaria de construcción; también los grupos electrógenos destacan mucho; y están también las empresas que trabajan para Inditex montando tiendas, eso tira muchísimo del comercio: iluminación, montaje de tiendas, mobiliario, seguridad... todo eso está en esta provincia. Y hay pequeños grupitos como las TICs, que no se ven en las estadísticas porque no pasan aduanas, venden un servicio, desarrollan software, hardware, investigación de fármacos...

Un referente de los astilleros gallegos que ya compite en el exigente naval asiático b. couce Es uno de los mejores exponentes en la comarca ferrolana de esfuerzo y éxito en los mercados exteriores. Gabadi, empresa especializada en la habilitación tanto para el sector naval como para el gasista, cumplirá el próximo año tres décadas, habiendo consolidado una transformación plenamente volcada en el exterior, en donde cuenta con varias filiales. Así, está presente en el gigantesco sector naval y gasista asiático, además de desarrollar obras de construcción y reparación de buques en otros países, como Canadá y Ecuador. Antonio Llago, consejero delegado, sostiene que la salida a los mercados exteriores es una necesidad en un mercado cada vez más globalizado. Gabadi exprime al máximo esa política, tanto exportando material que produce en Narón como asentándose en los países en los que capta contratos. Seguir leyendo

Es uno de los mejores exponentes en la comarca ferrolana de esfuerzo y éxito en los mercados exteriores. Gabadi, empresa especializada en la habilitación tanto para el sector naval como para el gasista, cumplirá el próximo año tres décadas, habiendo consolidado una transformación plenamente volcada en el exterior, en donde cuenta con varias filiales. Así, está presente en el gigantesco sector naval y gasista asiático, además de desarrollar obras de construcción y reparación de buques en otros países, como Canadá y Ecuador.

Antonio Llago, consejero delegado, sostiene que la salida a los mercados exteriores es una necesidad en un mercado cada vez más globalizado. Gabadi exprime al máximo esa política, tanto exportando material que produce en Narón como asentándose en los países en los que capta contratos.

Más de 20 años exportando grupos electrógenos a los cinco continentes T. S. Se puede decir que Genesal Energy es un pequeño motor del mundo. Su razón de ser son los grupos electrógenos, que demandan desde todos los continentes, especialmente allí donde la energía es un bien escaso. Aquí trabajan 70 empleados, factura una media de 12 millones de euros al año y en el mes de octubre cumplirán 24 años desde su fundación en el polígono de Bergondo (A Coruña). «En los primeros años nuestro cliente básico era Portugal, pero pronto dimos el salto a Latinoamérica, con Colombia y Venezuela a la cabeza, en este último con un gran desarrollo de antenas de telefonía móvil», explica Julio Arca, director financiero de esta compañía que también destaca por su innovador centro tecnológico (según el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, Genesal Energy ocupa el puesto número 11 de Galicia en el quinto en la provincia de A Coruña en el ránking de I+D+i). Entre sus clientes está el Ejército español, el de Estados Unidos o la OTAN... Han abierto sede en Perú y en México, donde alimentan la energía del primer túnel sumergido de Latinoamérica. Seguir leyendo

Se puede decir que Genesal Energy es un pequeño motor del mundo. Su razón de ser son los grupos electrógenos, que demandan desde todos los continentes, especialmente allí donde la energía es un bien escaso. Aquí trabajan 70 empleados, factura una media de 12 millones de euros al año y en el mes de octubre cumplirán 24 años desde su fundación en el polígono de Bergondo (A Coruña). «En los primeros años nuestro cliente básico era Portugal, pero pronto dimos el salto a Latinoamérica, con Colombia y Venezuela a la cabeza, en este último con un gran desarrollo de antenas de telefonía móvil», explica Julio Arca, director financiero de esta compañía que también destaca por su innovador centro tecnológico (según el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, Genesal Energy ocupa el puesto número 11 de Galicia en el quinto en la provincia de A Coruña en el ránking de I+D+i). Entre sus clientes está el Ejército español, el de Estados Unidos o la OTAN... Han abierto sede en Perú y en México, donde alimentan la energía del primer túnel sumergido de Latinoamérica.

Recipientes isotérmicos con sello barbanzano que viajan a una treintena de países A. Gerpe T. S. Mediante la técnica del rotomoldeo, la compañía boirense Rotogal fabrica recipientes isotérmicos especialmente dirigidos a las industrias alimentaria y farmacéutica, tanto por sus cualidades para la conservación como para cumplir con los estrictos parámetros higiénicos que se exigen en ambos casos. Al mismo tiempo, se trata de contenedores con variedad de tamaños, resistentes y manejables, con lo que se facilita la operatividad tanto si hay que utilizarlos a bordo de un barco como en una factoría. Su versatilidad en la realización de productos y su capacidad de desarrollo para ajustarse a las necesidades de los clientes han cimentado el éxito de Rotogal, permitiendo que sus contenedores hayan dado el salto desde el continente europeo a Asia, África, la península arábiga y América. Seguir leyendo

Mediante la técnica del rotomoldeo, la compañía boirense Rotogal fabrica recipientes isotérmicos especialmente dirigidos a las industrias alimentaria y farmacéutica, tanto por sus cualidades para la conservación como para cumplir con los estrictos parámetros higiénicos que se exigen en ambos casos. Al mismo tiempo, se trata de contenedores con variedad de tamaños, resistentes y manejables, con lo que se facilita la operatividad tanto si hay que utilizarlos a bordo de un barco como en una factoría. Su versatilidad en la realización de productos y su capacidad de desarrollo para ajustarse a las necesidades de los clientes han cimentado el éxito de Rotogal, permitiendo que sus contenedores hayan dado el salto desde el continente europeo a Asia, África, la península arábiga y América.

La rehabilitación de pisos en Portugal, nicho clave T. L. José Antonio Alonso es gerente de San Juan Aislamientos y Embalajes. La firma carballesa, con sede en Bértoa, nació el 7 de julio de 1997. Creció bajo el abrigo del bum inmobiliario, «pero no 2007 xa vimos que aquilo non tiña percorrido, había que cambiar o chip », explicó. La rehabilitación es una parte importante del negocio, pero no la única. De los 12.000 metros cuadrados de naves salen cada año 3 millones de cajas de poliestireno para el sector pesquero. Fabrica envases y embalajes para firmas de eficiencia energética, empresas del cristal, el granito y los electrodomésticos. Seguir leyendo

José Antonio Alonso es gerente de San Juan Aislamientos y Embalajes. La firma carballesa, con sede en Bértoa, nació el 7 de julio de 1997. Creció bajo el abrigo del bum inmobiliario, «pero no 2007 xa vimos que aquilo non tiña percorrido, había que cambiar o chip », explicó. La rehabilitación es una parte importante del negocio, pero no la única. De los 12.000 metros cuadrados de naves salen cada año 3 millones de cajas de poliestireno para el sector pesquero. Fabrica envases y embalajes para firmas de eficiencia energética, empresas del cristal, el granito y los electrodomésticos.

Autobuses gallegos último modelo con destino a Lituania y a Corea del Sur m.b. Castrosúa se ha convertido en uno de los grandes referentes en el mercado español de fabricantes de carrocerías de autobuses. Es un gran proveedor de las empresas de transporte de las ciudades españolas. Pero hace años decidió salir fuera. Primero, tras ganar en Lituania un contrato para vender al país 90 unidades, y recientemente, con un salto que no fue fácil al mercado de Corea del Sur. La firma compostelana cerró el 2017 con una facturación de 51,2 millones, de los que 3,5, es decir, casi el 7 %, se corresponden con el extranjero. La previsión es que las exportaciones pesen el 16,9 % en la cifra de negocio del 2018, lo que supone un crecimiento de más del doble. Seguir leyendo

Castrosúa se ha convertido en uno de los grandes referentes en el mercado español de fabricantes de carrocerías de autobuses. Es un gran proveedor de las empresas de transporte de las ciudades españolas. Pero hace años decidió salir fuera. Primero, tras ganar en Lituania un contrato para vender al país 90 unidades, y recientemente, con un salto que no fue fácil al mercado de Corea del Sur. La firma compostelana cerró el 2017 con una facturación de 51,2 millones, de los que 3,5, es decir, casi el 7 %, se corresponden con el extranjero. La previsión es que las exportaciones pesen el 16,9 % en la cifra de negocio del 2018, lo que supone un crecimiento de más del doble.

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