¿Sabías que la silla de plástico blanca es la más utilizada del mundo? — idealista/news

2022-09-17 13:45:02 By : Mr. william wang

Hace un par de años, hablamos ya de la historia de la silla plegable y recuerdo que hablé de unas tumbonas plegables que tenían mis padres, y que acabaron en el pueblo, como todo lo que se queda viejo, y que yo las llamaba las sillas Judas: a poco que no te sentases bien te pillaban entre sus fauces, cual tiburón asesino.

Eso me sirve de excusa para contaros la historia de la silla de playa, que la llamamos de playa pero vamos, es lo que más abunda entre los grupitos sectarios de mi urbanización, quizás por eso no me dirijan la palabra, porque yo me resisto a bajar otra cosa que no sea una simple toalla para tumbarme en el suelo de la piscina.

Pero volvamos a la que es la silla más utilizada del mundo y que con total seguridad alguna vez o muchas te has sentado en ella: la silla de plástico blanco o silla monobloc.

Piénsalo un poco: fijo que la tenían en aquel chiringuito de playa; o en la terraza de tus padres; sin duda, en el cine de verano, ese maravilloso invento que nos permite refrescarnos, un poco, de las tórridas temperaturas de esta época del año, en conciertos… Es la silla comodín: allí donde mires hay una, que puede ser blanca o en colorines como verde, azul, roja…

Pixabay Los primeros registros de esta silla, que se denomina monobloc porque se fabrica de una sola pieza, datan de 1967 y sus orígenes estarían en el diseñador italiano Vico Magistretti, inspirado en un diseño del arquitecto Joe Colombo. En los años 70 su producción despegó.

Para fabricarla se inyecta resina plástica en un molde a unas temperaturas de entre 220 y 230 grados y simplemente se espera a que endurezca. Lógicamente, está diseñada para ser barata y a pesar de su precio bajo, resiste temporales, prueba a dejarla en el invierno fuera, a la intemperie, y lo comprobarás: llegará el buen tiempo y seguirá casi como nueva, si acaso, con algún arañazo.

Hay quien la ha criticado por ser de plástico (conciencia ecológica mediante) pero es innegable que es una silla fuerte, resistente y todo terreno: el paradigma del diseño social y democrático, dice Carmen Sevilla en el capítulo que le dedica en el libro Sillipedia (La Fábrica). Pero lo cierto es que en ese mismo texto nos cuenta que Martí Guixé pidió respeto para esta modesta silla y otros diseñadores han revisado su diseño, como los hermanos Campana y Martino Gamper.

Sea como fuere, te guste o te horrorice, ahí está, esperándote en la terraza del bar de la esquina o del chiringuito de playa, esperando que la ocupes y pidas una cerveza bien fresca. Eso sí: ojo a sentarte largo rato cuando llevas falda o pantalón corto, porque al levantarte puede que te dejes en la silla parte de la dermis. Es lo que tiene: es un material económico y que, a la que te descuides, te ha hecho la depilación de cuajo.

Echa la vista atrás: tu niñez visitando cualquier pueblo de España, años ochenta. La casa de tus abuelos o la tienda de ultramarinos, incluso, el bar de la localidad tenían, en su puerta, una cortina que podía ser una trampa mortal si entrabas corriendo y te quedabas atrapado en sus tiras, algo que ocurría muy frecuentemente, sobre todo, a la altura del cuello. También, podías no quedarte atrapado pero que, con la inercia del movimiento, las tiras acabaran dándote un buen golpe tras tu entrada, tipo latigazo… zassss. ¿Te suena esto? Hablamos de las denominadas cortinas antimoscas que, como su nombre indica, estaban pensadas para evitar que estos molestos insectos entrasen en la vivienda o en el local, que, en la España de aquellos años, había por doquier en las zonas rurales, debido a la existencia de corrales con animales.

Las vacaciones, inevitablemente, acaban. Hay que regresar al hogar, recuperar la rutina y poner todo a punto para empezar con buen pie ese día a día que está a la vuelta de la esquina. Organizar la casa suele dar mucha pereza, pero el trabajo será mucho más llevadero con unos sencillos consejos, como deshacer maletas lo antes posible, dedicar tiempo a los armarios y a la limpieza de la casa.

Las plantas decoran, aportan alegría y refrescan los ambientes, pero también sufren el calor. Cuando es intenso, es fácil que se marchiten, mucho más si están expuestas a la incidencia directa de los rayos solares. Ante los primeros síntomas hay que actuar. ¿Cómo podemos revivir las plantas? Los expertos de Habitissimo dan algunos consejos muy sencillos que te ayudarán en la tarea, como regar varias veces seguidas o pulverizar, cambiar el sustrato y alejar la planta del sol directo.

Con la vuelta al colegio es importante tener a punto las habitaciones de los niños para ayudarles a adaptarse de nuevo a la rutina. La organización del espacio y la elección del mobiliario pueden influir directamente en su motivación y disposición para el juego y el estudio, e incluso mejorar su rendimiento. Hannun, la marca online de decoración y muebles artesanales, recomienda apostar por el método Montessori para impulsar sus habilidades motoras sin renunciar a la estética y la funcionalidad.

Cuando compramos una casa siempre queremos darle un toque totalmente personal. Pero muchas veces, si se compra ya amueblado, podemos ahorrar una buena parte de dinero. De media, amueblar un piso de unos 70 m2 suele tener un coste medio de unos 15.000 euros. La decisión se tomará según nuestras necesidades, si nos gustan los muebles que hay en la vivienda, si el propietario hace una buena oferta por ellos, están en un buen estado y son de nuestro gusto.

Japandi es un tipo de decoración en tendencia que mezcla dos estilos: el japonés y el nórdico. Responde al interés por los espacios limpios y minimalistas y destacan por contar con piezas de artesanía y elementos naturales. El estudio boutique Freehand Arquitectura nos explica en qué consiste este estilo y qué elementos son los más destacados a la hora de aplicarlo en el hogar. Teniendo en cuenta las principales características que definen al estilo de decoración Japandi, repasamos algunas ideas prácticas que pueden servirte de inspiración:

Una buena opción para combatir el calor en casa este verano es comprar una piscina desmontable, que podemos volver a guardar en el trastero cuando llega el invierno.